Quienes son?
Los mixtecos o mixtecas (derivados del náhuatl azteca de Mixtecapan, "Tierra de las Nubes" o Mixtecaatl, "Gente de las Nubes") son un antiguo pueblo indígena mexicano que vivía en el estado mexicano de Oaxaca, limitando con Puebla al noroeste y Guerrero al noreste. Los mixtecos hablan la lengua mixteca y, dependiendo del dialecto, se refieren a sí mismos como Siuu savi, Siuu jau, Siuu dawi, Naa savi, a veces Tai Sudzahui o Siuu dzawui (Pueblo en Lugar del Dios de la Lluvia) y formaron uno de los pueblos más grandes del sur de México durante la conquista española de la Triple Alianza Azteca. Junto con sus vecinos zapotecas, hablan una variante de la familia lingüística otomana. Aquí, entre el mixteco moderno (Mixteco , Nuu Savi - lengua de la lluvia) con sus diversas lenguas y dialectos (450.000 hablantes), y el cuicateco (Cuicatekish , 12.000 hablantes) y el trique. (Trique , 24.000 hablantes) de manera diversa.
Historia
Los mixtecos fueron los portadores de una cultura prehispánica muy desarrollada en el sur de México. Según fuentes escritas, los orígenes de su cultura se remontan al siglo VII. Importantes centros antiguos de la cultura mixteca y la política fueron la capital Tilantongo (Suu Tnu-Huahi Andehui - "Ciudad Negra - Templo del Cielo") y las ciudades de Achiutla, Cuilapan, Huahuapan, Tlaxiako, Tututepec, Yuxtlahuaca y Yucusudahui. Además, los mixtecos construyeron importantes estructuras y obras de arte en Monte Albán y Mitla, antiguas ciudades zapotecas, y continúan asentándose. Los mixtecos eran excelentes artesanos cuyos productos eran muy demandados por los pueblos vecinos. Producían cerámica de vivos colores, creaban valiosos mosaicos de turquesa y eran maestros orfebres, especialmente de la plata. En el apogeo del imperio azteca, algunas ciudades (pero no todas las mixtecas) pasaron a depender de los aztecas, y sus productos artísticos fueron una importante contribución al tributo que debían pagar a los aztecas. Los artefactos de la Tumba 7 de Monte Albán son una clara prueba de su extraordinario trabajo del metal y de la fabricación de joyas. La influencia artística mixteca se extendió a Colula, donde se formó el estilo regional mixteco-puebla. Posteriormente se rebelaron contra los conquistadores españoles y fueron conquistados por los españoles con la ayuda de auxiliares indios del centro de México dirigidos por Pedro de Alvarado.
Cultura
Los mixtecos eran conocidos en todo el mundo por sus códices, manuscritos iluminados escritos en un libro plegable (leporello) de piel de ciervo e inscritos con pictogramas e ideogramas. En estos códices los mixtecos, al igual que los aztecas, registraron su historia y sus mitos, calendarios y genealogías de sus gobernantes y dioses. La historia más famosa de los códices mixtecos es la del gobernante 8 Hirsch (Iya Nacuaa Teyusi Ñaña, apodo: "Garra del Jaguar") (1063-1115 d.C.), registrada en el Códice Nuttall,[4] que fue el primer gobernante que logró unir tres federaciones de ciudades mixtecas (sierra, llanura y costa) bajo una sola capital (Tilantongo). También se encuentran referencias a la vida y los hechos de 8 Hirsch en otros códices, como el Códice Colombino (México), el Códice Becker I y Windobonensis (Viena) y el Códice Bodley y Selden (Oxford). La mayoría de los manuscritos iluminados mexicanos que sobreviven en la actualidad son de origen mixteco.
Grupos mixtecos
Los mixtecos o mixtecas y su tierra natal suelen estar divididos geográfica y culturalmente en tres regiones o confederaciones de ciudades:
Mixteca Alta que habita en la sierra y en el oeste y las montañas del Valle de Oaxaca en el noreste de Guerrero y el oeste de Oaxaca.
Los miixtecas de las tierras bajas viven al norte y al oeste de estas montañas, en el noroeste de Oaxaca y el suroeste de Puebla.
La Mixteca de la Costa vive en las llanuras del sur y a lo largo de la costa del Pacífico en el este de Guerrero y el oeste de Oaxaca.
Durante la mayor parte de la historia de la Mixteca, antes de la conquista española, los de la Alta Mixteca eran la fuerza política dominante y dominada; además, la capital mixteca, Tilantongo, estaba situada en una zona montañosa que ellos controlaban. El propio valle de Oaxaca era a menudo una región fronteriza disputada, a veces dominada por los mixtecos, y luego por sus vecinos del este, los zapotecas (se llamaban a sí mismos los Peni Zaa - "Gente de las Nubes", pero este nombre fue transferido de los aztecas a los vecinos mixtecos).